Importancia de detectar problemas visuales en niños.
Importancia de detectar problemas visuales en niños.
¿Alguna vez te has preguntado la importancia del desarrollo visual en la etapa infantil?
En el mundo actual y desde el inicio de nuestra existencia, la información que recibimos y procesamos diariamente es en un 80% gracias a nuestros ojos; ya que, a través del medio visual, recibimos decenas de mensajes que nos ayudan a realizar nuestras tareas diarias y rutinarias. Tales como conducir, leer y hasta interpretar gestos y emociones, todo esto es percibido a través de la vista.
Por esto, es importante corroborar desde pequeños que nuestra percepción y sentido visual se está desarrollando de forma óptima. Esto quiere decir que no solo debemos tener una buena agudeza visual, es decir VER bien; sino que, también, debemos tener un buena VISIÓN.
En resumidas cuentas, tenemos que comprender lo que vemos y, para ello, hay que realizar un examen tanto de la eficacia visual como de la percepción visual.
Un mal desarrollo de la visión no sólo trae problemas que necesariamente nos obligan a usar gafas o lentillas, sino que, además, pueden traer complicaciones en el aprendizaje y otras afecciones que se manifiestan de forma física, como, por ejemplo, la falta de coordinación en los deportes.
Estas afecciones son especialmente importantes de detectar en la etapa infantil, ya que nuestro cerebro se encuentra en pleno desarrollo y, si no puede cumplir tareas en su máxima capacidad, pueden ser difíciles de corregir en la edad adulta.
De todo esto estuvimos hablando hace unas semanas en un colegio de Ávila, explicando a las mamás, papás y profesores la importancia que tiene detectar problemas visuales en los niños. Hoy, desde Óptica Visión, ¡os lo contamos!
¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN EL EXAMEN DE EFICACIA VISUAL Y EL EXAMEN DE PERCEPCIÓN VISUAL?
Antes, veamos en qué consisten estos dos exámenes que acabamos de comentar.
En el examen visual valoramos la eficacia de las habilidades visuales; es decir, cómo funcionan las habilidades de nuestros ojos. Este examen contempla habilidades visuales como la agudeza visual, los movimientos oculares, el enfoque de los ojos, la coordinación ocular y la visión de color.
Entre todas estas cualidades visuales, puede haber diferentes afecciones en caso de que alguna de ellas tenga una anormalidad de desarrollo, como miopía (agudeza), problemas de lectura (movimientos), vista borrosa (enfoque), estrabismo (coordinación), o daltonismo (color).
En cambio, cuando hablamos del examen perceptual, se evalúa el procesamiento de la información visual, el cuál analiza cualidades tales como la coordinación ojo-mano, la memoria visual, la dirección visuo-espacial y la discriminación figura-fondo.
Estas habilidades son importantes principalmente porque sus afecciones inciden directamente sobre el aprendizaje y la desenvoltura en actividades que requieran coordinación física.
¿CUÁNDO SÉ QUE DEBO LLEVAR A LOS NIÑOS A UNA REVISIÓN OFTALMOLÓGICA?
El principal problema que nos encontramos cuando hablamos de niños, es que rara vez expresan sus molestias en el campo de la visión. Esto debido a que no pueden saber correctamente que tienen un problema, porque siempre han tenido una mala visión o porque no saben detectar los síntomas que están relacionados con una afección de la vista.
Por esto, es importante y siempre, desde Óptica Visión, os recordaremos que es de vital importancia que los niños se realicen exámenes visuales de forma regular, para lograr detectar a tiempo las posibles afecciones que puedan ocurrir y poder brindar una solución acorde y temprana.
Sin embargo, también es importante saber detectar los síntomas más comunes que nos indican que el niño sufre un problema ocular.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES DE AFECCIONES VISUALES EN NIÑOS?
En la etapa escolar es primordial que, tanto los padres como los profesores, observen al niño, ya que hay determinados comportamientos o signos que nos pueden dar pistas sobre que algo no va bien con la visión del pequeño.
Vamos a ver los signos y síntomas más comunes que nos pueden hacer sospechar:
– Visión borrosa
– Dolores de cabeza
– Ojos rojos o irritación ocular
– Malas posturas al realizar tareas en visión cercana
– Dificultad comprensión lectora
– Dificultad copiar de la pizarra
– Seguir la lectura con el dedo o leer a trompicones
– Saltarse palabras o renglones al leer
– Visión doble
– Dificultad o torpeza en los deportes
¿SI MI HIJO PRESENTA ESTOS SÍNTOMAS DEBERÁ USAR GAFAS?
No, para nada. La presencia de estos síntomas no necesariamente implica que el niño deba usar gafas o lentillas, ya que algunas afecciones visuales pueden tratarse con tratamientos como la terapia visual. Si quieres conocer más a fondo este tema, os dejamos el siguiente enlace para descubrirlo, Terapia visual, qué es y para qué sirve.
En los niños, lo mejor es intentar recuperar las capacidades visuales, ya que, con las gafas, solo ayudan a corregir problemas ocasionados por un defecto refractivo como la miopía, hipermetropía o astigmatismo.
En Óptica Visión, os podemos ofrecer la terapia visual como método de tratamiento para estas afecciones, que es el tratamiento optométrico para la rehabilitación y entrenamiento del sistema visual, por la cual, mediante ejercicios, conseguimos que ambos ojos consigan el máximo rendimiento.
El tratamiento de terapia visual consiste en ejercicios personalizados e individualizados que se realizan tanto en casa como en consulta, para restablecer las habilidades visuales afectadas, mejorar la calidad visual y el rendimiento del paciente, además de eliminar los síntomas.
Esperamos que conocer más de cerca la importancia que realmente tiene detectar problemas visuales en edad escolar os haya resultado de lo más interesante. Os esperamos en Óptica Visión para ayudaros y resolver todas vuestras dudas.