Teléfono 920 25 58 13

Control de Miopía

Control de Miopía

En Óptica visión-Centro de Optometría disponemos de diferentes tratamientos para frenar el crecimiento de la miopía, desde lentes de contacto blandas de desenfoque periférico hasta ortoqueratología nocturna.

La miopía es uno de los principales problemas visuales a nivel mundial, según la tendencia actual se estima que en 2050 un 50% de la población será miope.

El estilo de vida y el uso excesivo de la visión cercana, son los factores que más se relacionan con el aumento de la miopía.

Es recomendable realizar actividades al aire libre para prevenir la aparición de la miopía y hacer descansos visuales, mirando a un objeto lejano cada 20 minutos durante 20 segundos, cuando se está realizando tareas en visión cercana.

Hay que hacer revisiones visuales una vez al año, sobre todo en edades escolares y en pacientes con antecedentes familiares. Es importante detectar y tratar la miopía lo antes posible, ya que suele aumentar con el crecimiento de los niños.

contromiopiainterior

Ortoqueratología (ORTO-K)

Es la primera opción en el tratamiento del control de miopía, también se utiliza para corregir la miopía en pacientes que no quieren llevar gafas o lentes de contacto.

La Ortoqueratología se considera un tratamiento eficaz aprobado por diferentes instituciones sanitarias (como la FDA americana) para la corrección de la miopía.

Somos un centro acreditado para realizar Ortoqueratologia nocturna y disponemos de topógrafo corneal para realizar una evaluación inicial de la córnea y sus sucesivas revisiones durante la adaptación.

La ortoqueratología es un tratamiento de uso nocturno que tiene como objetivo ralentizar la progresión de la miopía mediante lentes de contacto de geometría especial, tienen una alta transmisibilidad al oxígeno ya que están diseñadas para dormir con ellas.

Las lentes de contacto se ponen justo antes de dormir y provocan un moldeo corneal permitiendo al día siguiente una visión nítida.

Beneficios de la ortoqueratología:

  • Buena visión a lo largo del día sin necesidad de usar gafas ni lentes de contacto durante el día.
  • Comodidad para realizar actividades deportivas
  • Control del aumento de la miopía

Para que el tratamiento sea exitoso es necesario utilizar las lentes de contacto todas las noches, ya que tras quitarse las lentes de contacto la córnea vuelve a su forma original y en varios días la miopía vuelve a ser la misma que al inicio. Es un tratamiento seguro y reversible, no existe efecto rebote.

Es una alternativa menos invasiva que la Cirugía Refractiva para eliminar la miopía. Además, se puede hacer en edad escolar y no necesita que la miopía esté estable. Está comprobado que es el mejor tratamiento para controlar y ralentizar el progreso de la miopía en niños.

¿Para quién está indicada?

  • Para niños y adolescentes para controlar el crecimiento de la miopía
  • Para personas que quieren corregir su miopía sin necesidad de cirugía refractiva
  • OPOSITORES que requieren una buena agudeza visual sin corrección
  • DEPORTISTAS que no pueden llevar corrección óptica en su práctica
Ortoqueratología (ORTO-K)

Lentes de contacto de desenfoque periférico 

Otra opción para ralentizar el crecimiento de la miopía. Son lentes de contacto blandas que pueden ser desechables, mensuales o trimestrales con una geometría específica.

Estas lentes de contacto se usan por el día y hay que utilizarlas mínimo 10 horas al día y 6 días a la semana.

Lentes de contacto de desenfoque periférico 

¿Por qué es importante frenar la miopía?

La miopía es un defecto visual que dificulta la visión de lejos. El objetivo principal del control de miopía es ralentizar el crecimiento de la miopía para evitar las graves patologías que lleva asciadas.

Entre los 8 y los 12 años de edad, se pueden encontrar casos en que la miopía está desarrollándose a una velocidad excesiva. Es importante saber que la miopía severa es una alteración visual que puede producir discapacidad visual y está relacionada con un mayor riesgo de desprendimiento de retina, maculopatías y glaucoma.

Los tratamientos de Control de Miopía son fundamentales para que el paciente no alcance una futura miopía magna o miopía severa (miopía mayor de 6 dioptrías).

Lentes oftálmicas de desenfoque periférico para gafas

Son lentes con un desenfoque periférico para gafas, es un método no invasivo para el control de miopía.

Se aconseja utilizar las gafas al menos 8 horas al día y se puede combinar con las lentes de contacto diseñadas para control de miopía.

Evidencia científica

Los tratamientos de control de miopía que realizamos en nuestro centro están basados en la evidencia científica. Son tratamientos que modifican el desenfoque periférico para reducir la progresión de la miopía.

Recientes estudios demuestran una relación entre el desarrollo de la miopía y el desenfoque de la imagen en la retina periférica. En la mayoría de los pacientes miopes, aunque los rayos de luz estén focalizados en la fóvea mediante gafas o lentes de contacto convencionales, en la periferia quedan enfocados por detrás de la retina, generando un error refractivo periférico hipermetrópico. Este desenfoque sería el estimulo para que el globo ocular continúe creciendo y generando mayor grado de miopía.

Mediante el diseño de las lentes de contacto blandas de desenfoque periférico y las lentes de ortoqueratología de uso nocturno se consigue un efecto de compensación periférica ralentizando el crecimiento de la miopía.

  • CHO, P. & CHEUNG, S. W. 2012. Retardation of myopia in Orthokeratology (ROMIO) study: a 2-year randomized clinical trial. Invest Ophthalmol Vis Sci, 53, 7077-85.
  • HIRAOKA, T., KAKITA, T., OKAMOTO, F., TAKAHASHI, H. & OSHIKA, T. 2012. Long-term effect of overnight orthokeratology on axial length elongation in childhood myopia: a 5-year follow-up study. Invest Ophthalmol Vis Sci, 53, 3913-9.
  • SANTODOMINGO-RUBIDO, J., VILLA-COLLAR, C., GILMARTIN, B. & GUTIERREZ-ORTEGA, R. 2012. Myopia control with orthokeratology contact lenses in Spain: refractive and biometric changes. Invest Ophthalmol Vis Sci, 53, 5060-5.
  • WALLINE, J. J., JONES, L. A. & SINNOTT, L. T. 2009. Corneal reshaping and myopia progression. Br J Ophthalmol, 93, 1181-5.
  • CHO P, CHEUNG SW, EDWARDS M. The Longitudinal Orthokeratology Research In Children (LORIC) in Hong Kong. A pilot study on refractive changes and myopic control. Curr Eye Res 2005;30:71-80
  • CHEN, C., CHEUNG, S. W., & CHO, P. (2013). Myopia control using toric orthokeratology (TO-SEE study). Investigative ophthalmology & visual science, 54(10), 6510-6517.
  • CHARM, J., & CHO, P. (2013). High myopia–partial reduction ortho-k: a 2-year randomized study. Optometry and Vision Science, 90(6), 530-539.

Pide cita

  1. Pide cita online y si tienes cualquier duda puedes llamarnos al teléfono
    920255813
  2. Nuestros profesionales te asesorarán sobre cualquier duda.
  3. ¡Te esperamos en Óptica Visión

Enviar Whatsapp
1
Hola! Si tienes alguna duda, o necesitas pedir cita, puedes escribirnos.